El pasado 3 de enero se cumplieron 10 años desde la fatídica jornada que le costó la vida a Matías Catrileo.        El joven mapuche de 23 años se encontraba haciendo ocupación de territorios ancestrales en el fundo Santa Margarita, comuna de Vilcún, de propiedad de Jorge Luchsinger, cuando una bala percutada por el cabo segundo, Walter Ramírez, lo alcanzó por la espalda.

En un acto decidor el funcionario de carabineros fue condenado en 2010 por la Corte Marcial, a tres años y un día de libertad vigilada por el delito de violencia innecesaria, lo que fue ratificado por la Corte Suprema en 2015, cuando el Estado fue obligado a pagar una indemnización a la madre y a la hermana del joven. Dicha indemnización fue rechazada por la familia y finalmente donada a una ONG que apoya, protege y difunde la causa Mapuche.

Parte del veredicto emitido por la corte señala “el cabo segundo Walter Ramírez utilizó armas de fuego no existiendo un peligro real e inminente para su integridad, razón por lo que la violencia ejercida al momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique”.

Sin embargo, y apesar del veredicto, ninguno de los involucrados tuvo condena efectiva, así lo señaló su hermana, Catalina Catrileo, en entrevista con radio Universidad de Chile,  “absoluta impunidad sobre su asesinato”. A su juicio, “las leyes chilenas protegen a quienes reprimen y no a quienes se manifiestan y luchan”.

“Si bien fue culpable el asesino, la sentencia no fue ningún castigo. No hubo cárcel y las leyes ayudaron a que eso ocurriera. No hay justicia y se sigue reprimiendo a las comunidades. Legalmente ya hicimos todo lo que se podía hacer en Chile y aunque es importante decir que el Estado fue condenado, eso no hace que haya menos militarización en Wallmapu”, afirmó.

La Violencia policial como constante. 

 

Respecto del actuar de Carabineros, la hermana de Matías enfatizó en que “el tema no ha cambiado ni en ngulumapu (Chile) ni en puelmapu (Argentina)”. 

“Es muy peligrosa la forma en la que están adiestrando a la policía y al GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales). No sé cómo lo harán, pero cada vez actúan con más violencia y descriterio. Llegan a los lugares y reprimen sin importar si hay niños o ancianos. Eso claramente quedó reflejado en el caso de Brandon, que era de una familia alejada de las demandas políticas y territoriales del pueblo mapuche. Lo cierto es que el Estado ampara y protege a Carabineros, en el fondo, les sigue fomentando que hagan este tipo de cosas”, sostuvo.

Actividades por la conmemoración de l0s 10 años de la muerte de Matías Catrileo

Ayer miércoles se llevaron acabo distintas conmemoraciones, algunas de las más signigicativas estuvieron convocadas en lugares como  la Plaza Matías Catrileo de la Villa Francia, una actividad de conmemoración en Santiago.

Un homenaje hecho libro: lanzamiento de biografía de Matías Catrileo

Hoy jueves cuatro se presentará su biografía escrita por el historiador mapuche Fernando Pairican, en el hogar Pelontuwe de Temuco, mientras que el viernes cinco en la Plaza Italia, se llamó a una manifestación en repudio a la violencia policial.

Pronunciamientos desde la CAM

La Coordinadora Arauco Malleco  (CAM) emitió un vídeo el 2 de Enero, por el Canal de YouTube Ñuke Mapu en el que relatan los hechos ocurridos aquel día, hace ya 10 años. Ramón Llanquileo, uno de los Mapuche que participaron en la ocupación de fundo Santa Margarita, señala que fue su decisión no entregar el cuerpo de Matías Catrileo a la policía.

“La mayoría de la gente de ese sector arrancó y los demás, que no éramos de ahí, quedamos obligados a seguirlos. En ese intertanto cuando nos quedamos atrás unos cuatro o cinco, pasó Matías y me dijo ‘¡me dieron!’. Yo le dije ‘¡aguanta, aguanta!’ sin ver donde le había llegado el impacto de bala.  Le extendí la mano a Matías para agarrarlo y hacerle impulso, pero no logró cruzar el canal, cayó inmediatamente”, recordó.

Por su parte, Héctor Llaitul, vocero de la CAM, señaló: “Nosotros no planteamos desarrollar y hacernos cargos de la violencia política a través de la resistencia mapuche, para después terminar negociando con el Estado opresor y reinstalar las técnicas del mercadeo capitalista que oprimen a nuestro pueblo, por eso reivindicamos con mucha fuerza la figura de nuestro peñi Matías Catrileo. Lo hacemos en el control territorial y en la lucha decidida de los weichafe de la CAM por frenar procesos capitalistas en contra de nuestro pueblo”.

 

Previous post

Otro episodio lamentable: Corte de apelaciones de Temuco anula juicio que absolvió a Mapuches en el marco del caso Luchsinger-Mackay

Next post

Comunicado CAM: Ante el proceso de recuperación en el Fundo Choque sector Paillaco, provincia de Arauco

Painen

Painen

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *