MontajesNacionalNoticiasPolicialPueblo MapucheRepresión PolicialRepresión Política

Otro episodio lamentable: Corte de apelaciones de Temuco anula juicio que absolvió a Mapuches en el marco del caso Luchsinger-Mackay

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad este viernes la sentencia que había absuelto a los once acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en Vilcún.

De este modo, el tribunal dejó sin efecto la determinación tomada luego del juicio oral que se realizó en el Tribunal de Garantía de Temuco y el proceso deberá repetirse. En dicho juicio el Tribunal había decidido absolver a los 11 imputados por delitos de carácter terrorista, siendo el único condenado Celestino Córdova. Esto a raíz del incendio en contra de la propiedad del matrimonio Luchsinger Mackay, que terminó con la vida de la pareja.

No haber considerado la declaración del delator compensado, José Manuel Peralino, sería una de los factores importantes para tomar la decisión. Peralino había entregado información que inculpaba a los comuneros ante la policía. Sin embargo, es importante recordar que el mismo delator fue el que, a posteriori, se desdijo acusando presión de las policías para declarar.

Según la determinación, el juicio tendrá que realizarse nuevamente dentro de 60 días y con jueces diferentes a los que ya estudiaron el caso.

El recurso de nulidad que acaba de ser acogido había sido presentado por el Ministerio Público, el Gobierno y la familia Luchsinger.

Previous post

Informe INDH: Las cifras detrás de la violencia y discriminación hacia las mujeres

Next post

Diez años después: La muerte de Matías Catrileo

Painen

Painen

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *