Historia MapucheMujer MapucheNacionalNoticiasPueblo Mapuche

Exitosa e histórica jornada: Domoke palife ñi trawün

Una exitosa e histórica jornada se vivió el pasado domingo 20 de mayo en la warria. En el paliwe del parque Quinta Normal se dieron cita más de cien personas para problematizar en torno al rol histórico de las mujeres en el palin y la sociedad mapuche.

Las lamngen expositoras, pertenecientes a la iniciativa “Mujeres Mapuche Autoconvocadas”, dieron cuentan a través de sus palabras y parlamento del proceso que ha significado acercarse a la historia mapuche, apropiarse de ella y proponer nuevos paradigmas de participación.

El palin tradicional juego mapuche asociado, erróneamente, al ejercicio único de los hombres fue el catalizador de una jornada que tiene todo para sentar un precedente histórico. Histórico por el progresivo curso de recuperación de la cultura mapuche en el contexto urbano e histórico por el precedente que sientan las mujeres mapuche al apropiarse y transformar parámetros, que hasta hoy se encuentran excesivamente patriarcalizados dentro de la cultura mapuche más tradicional y que más bien guardar relación con la mutilación histórica y moral, que con la sociedad mapuche que amplios sectores del Wallmapu moderno demandan hoy.

Mujeres Mapuche jugando palin

Desde la vestimenta típica utilizada en el palin, como lo es la chiripa, las lamngen construyeron su propia versión para el juego, poniendo en relieve la capacidad de creación y reinvención constante de la sociedad mapuche en general y de la mujer mapuche en particular.

La jornada estuvo amenizada por comida Mapuche y un palin llevado a cabo por las lamngen para coronar el trawün, que contó con el apoyo de la organización “Hinchada Mapuche Antifascista”.

Previous post

Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre tras más de 100 días

Next post

Linaokantun: Convocatoria abierta en apoyo a la comunidad Narciso Ñanko

Painen

Painen

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *