NacionalPolicialPueblo MapucheRepresión PolicialRepresión Política

Comunicado público: A un año de la muerte de los weichafe Luis Marileo y Patricio González

Nos encontramos pronto a cumplir un año desde la fatídica jornada en el fundo El Encino ubicado en la comuna de Angol. Aquel día y de forma cobarde, fueron asesinados los weichafe del pueblo Mapuche Luis Marileo y Patricio González, ambos a manos de Ignacio Gallegos Pereira, ex carabinero quien les disparó por la espalda.

Hacemos eco del comunicado público emitido por la comunidad Cacique José Guiñon.

Mediante la presente, ante las comunidades y organizaciones mapuches, opinión pública local, nacional e internacional manifestamos lo siguiente:

1.- Que el día 10 de junio del presente año se cumple 1 año de la muerte de Luis Marileo Cariqueo de la comunidad Cacique José Guiñon y Patricio González Guajardo de la comunidad Loncomahuida, dos grandes weichafes del pueblo mapuche. Weichafes asesinados por el latifundista y excarabinero Ignacio Gallegos Pereira.

2.- Que la comunidad Cacique José Guiñon, el día 10 de junio a las 5 Am. realizara un NGUILLANMAWUN, ceremonia mapuche en memoria de los dos weichafes, por lo que se invita a todos los pu lonco, machis, conas, weichafes y pu wenuy que en vida lo conocieron y quisieren recordar su legado de lucha y resistencia.

3.- Que recordamos a nuestros weichafes como una forma de reivindicar su lucha, su fuerza, solidaridad, disposición y constancia en la resistencia en la defensa de su pueblo. Estas cualidades de lucha las asumimos como propia y con toda nuestra convicción como respuesta a la invasión sostenida por el empresariado, por los latifundistas y por las policías, cuestión que responde a una política sistemática del Estado chileno, capitalista y racista.

4.-Que como comunidad desmentimos absolutamente la hipótesis de robo frustrado instaurado por los latifundistas y la clase política, ya que la comunidad lleva adelante un proceso judicial en contra de Ignacio Gallegos Pereira, esto es una querella criminal por el doble homicidio en contra de Luis Marileo y Patricio Gonzales. Este proceso judicial ha avanzado y arrojados antecedentes claros que dicen relación con un burdo asesinato en contra de nuestro weichafe, cuestión que entraremos con más detalles una vez finalizado la investigación. El asesinato cometido por Ignacio Gallegos se enmarca en acciones de abuso, opresión y terrorismo llevadas adelante por los usurpadores de fundo y el Estado contra la nación mapuche. Desgraciadamente los weichafes Luis Marileo y Patricio González no han sido los primeros y probablemente tampoco serán los últimos mapuches asesinados, por lo mismo abogamos en continuar el proceso judicial hasta el total esclarecimiento de los hechos y por su puesto a continuar la recuperación territorial.

5.- Como comunidad hacemos un llamado a continuar nuestra digna lucha, y resistir, porque nuestra tarea y causa es la libertad, territorio, autonomía y autodeterminación.

Así mismo manifestamos nuestro apoya a la lucha digna que lleva adelante la autoridad mapuche Machi Celestino Córdova, comprendemos que su petición es legítima ya que responde a un derecho propio consagrado en convenios internacionales como el 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La negativa del Estado chileno es una agresión a nuestra cultura y espiritualidad.

6.- Finalmente como comunidad reafirmamos el compromiso de continuar la recuperación territorial como camino hacia la liberación del pueblo mapuche.

A la represión del estado, a la ocupación e invasión del latifundio y de las empresas forestales no le tememos y les hacemos frentes.

Seguimos recuperando y sembrando en los territorios por donde caminaron y lucharon nuestros weichafes.

Su legado no lo olvidaremos, siempre presenta en la lucha y resistencia mapuche.

Siempre en acción.

Marrichiweu!!!

Comunidad Cacique José Guiñon

Previous post

Domo Ülkantufe: Mujeres Mapuche en resistencia

Next post

Feria Cultural Mapuche

Painen

Painen

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *